domingo, 31 de enero de 2010

XCV El Cocinillas.


Tengo un amigo al que todo el mundo llama “el cocinillas” desde el día en que nos invitó a cenar a su casa, para celebrar que por fin, se había independizado.

Él es un chico que siempre ha defendido que cocinar no sólo es elaborar un cocido o una buena paella, sino que también es saber preparar una pizza en el horno, calentar unas palomitas en el microondas o freír unos san jacobos congelados en la sartén. Dice que no todo el mundo sabe hacerlo. Siempre nos contaba que cuando se independizara no tendría ningún problema con la cocina porque desde bien pequeñito ayudó a su madre a cocinar, siempre se chuleaba diciendo que era muy apañado en casa.

Bueno, pues llego el día de la gran celebración, el día de la gran cena. Mis amigos y yo, los invitados, estábamos ansiosos en descubrir qué tendríamos de menú aquel día, la verdad es que la cosa prometía pero…; cuál fue nuestra sorpresa cuando al llegar nos lo encontramos, libreta en mano, hablando por teléfono con su madre, muy apurado por cierto…
-¡Mamá, rápido, que acaban de llegar! ¡Dime entonces como se hacía la receta del Melón con Jamón!

Ese solamente fue el principio de una noche memorable. Nosotros al escucharlo desde lo lejos, nos hicimos los sordos, disimulamos. En cuanto acabó de hablar y apuntar la receta se acercó al salón…
-Perdonar chicos, es que estaba hablando con mi madre, que pesada es… ahora que ya no estoy en casa me echa de menos y no deja de llamarme a todas horas…se preocupa demasiado por mí… Bueno, no os preocupéis; enseguida tengo la cena lista. Iros sentando en el sofá.
Y se metió rápidamente en la cocina.
Nosotros disimulamos, nos estábamos meando de la risa.
(Al cabo de unos 10 minutos y desde la cocina...)
-¡Venga chicos, iros sentando en la mesa! ¡Qué voy en cero coma; ya mismo!
Nos sentamos y allí apareció… con su difícil receta. Melón con Jamón para todos.
(Durante la degustación del primer plato...)
-¿Está bueno?
-Sí sí, muy bueno (respondimos)
-Jejeje es una de mis especialidades, tiene mi toque personal, mi toque secreto, no me preguntéis cual es porque no os lo diré jeje.
-Jejeje (nos miramos con cara de circunstancias todos los invitados)
(Pasó el tiempo)
-¿Ya habéis acabado?
-Sí, ya está, ¡muy bueno estaba de verdad!
-Jejeje gracias… ¡bueno pues darme los platos que me los llevo y traigo lo siguiente!
(entró a la cocina)
-¡!Nooo!! ( gritó el cocinillas)
-¿Qué ha ocurrido? ( le grité yo desde el salón)
-¡Oh! ¡Es que se me ha quemado la ensalada!
-La ensalada, ¿desde cuándo una ensalada se calienta? (Comentamos en bajito entre tímidas risas incrédulas).
-Bueno no os preocupéis, ya hago otra cosa (nos dijo desde la cocina).
Entonces dejé a estos descojonándose del pobre cocinillas en la mesa y me acerqué a la cocina a ver si podía ayudarle en algo, cuál fue mi sorpresa al entrar a la cocina cuando me vi al cocinillas partiendo la cascara de un huevo con un cuchillo de sierra y echándolo en una sartén sin aceite. No pude resistir y rápidamente me metí en el lavabo a llorar de la risa. A todo esto el cocinillas, sin enterarse de nada, empezaba a sudar al darse cuenta que los huevos no salían fritos como en casa de su madre y no hacía más que preguntarse el porqué. Salí del lavabo disimulando después de limpiarme las lágrimas y me senté en la mesa de nuevo; estos no paraban de reírse. De repente, apareció “el cocinillas” con cara de circunstancias.
-Aquí tenéis, ¡huevos fritos exquisitos de segundo!
-Pero si están deshechos, esto es un puto revuelto estrellao de huevos… aquí ha habido una matanza… (pensamos todos mientras intentábamos contener la risa)
Y llego el postre, y nos trajo unos helados de tarrina del DÍA, los típicos de fresa y nata, lo único que…
-Pero si están derretidos, ¿Qué ha pasado, no te funciona bien el congelador?
-No hombre, es que no quería que os constiparais y los he sacado del frigo hace media hora para que se calentasen un poquito…
-¿Queréis café?
Y llegó el café y ya para colmo, se equivocó y en vez de echarle azúcar le echo sal.

En fin, este es el resumen de la velada, quería compartirla con vosotros, espero que os haya gustado y que ahora ya entendáis por qué a nuestro amigo Marcos desde entonces siempre le llamemos “el Cocinillas”.

PD: Gotita en la lente; ESKERRIK ASCO (como dice Arguiñano)


viernes, 29 de enero de 2010

XCIV Transeúnte de las piedras.

He venido de un bosque lejano,
me he perdido en mil y un senderos,
he bailado con toros lidiados,
y he recogido todo del suelo.

He llovido desde nubes amarillas
y he vivido en las alcantarillas.

He comido de la ilusión,
he pintado un arcoíris negro,
y he hecho el amor con los jilgueros,
he sido entretenedor de cuerdos
y he perdido en tu reloj; mi tiempo.

Tantas cosas hechas y desechas en mi vida, después de tantos años que me identifican... Te diría que tengo el tiempo justo, pero en realidad, tengo todo el tiempo del mundo...

lunes, 25 de enero de 2010

XCIII Geometría para adultos.


La descubrí en redondo,
la miré en escalera,

la perseguí en triángulo
pues tenía novio fuera.

La desee en rombo,
la quise en estrella,
la abracé en espiral,
la besé en esfera.

Me comió el rectángulo,
me mató en flecha,
se sentía culpable,
de quererme tan derecha.


Y me dijo, !nunca más! en cosquilla,
y me gritó, !se acabó! en acuarela,
me empujó en plastilina,
pero me cogía, no me soltaba...

!Ay, ay, ay mi Carmela!

sábado, 23 de enero de 2010

XCII Razas.

He estado con mujeres hinchables que son como muñequitas en celo, he tratado con mujeres inestables que son una continua lucha de gigantes, con mujeres cobardes que resultan ser húmedos manantiales, mujeres aparentemente sociables que se destapan cuales escarchas invernales, he conocido a mujeres grandes que son hombres con pañales, he besado a hombres que son mujeres barbudas adorables, me he aburrido con mujeres probables, he bailado con mujeres miserables agarrándome en sus arenas movedizas modelables, he filosofado con mujeres recargables compartiendo horas y horas en sillones confortables, he deformado con barro en sueños a mujeres entrañables, he atado a mujeres indomables en patas cojas de camas maleables, he comido con mujeres tan responsables que son como padres, he dicho no a mujeres siderales, he visitado a mujeres mortales en sus ciudades frías con chubasqueros, piel , huesos y corazón permeables, he divinizado a mujeres navegables sin apenas mojarme, he tenido amigas inviables por ser demasiado comportables...

Qué vergüenza,
debería estar estudiando, soy un impresentable.

sábado, 16 de enero de 2010

XCI Recuerdos...


Pensé por un instante un "me gustaría que estuvieras aquí" imaginando una risa contenida, seguida por una intensa mirada verde, acabada por un suspiro. Fruncí el ceño sin abrir los ojos; sabía como sería.

-Hoy está siendo más fuerte que de costumbre, ¿verdad?
(Tampoco respondí)

Me revolví en la cama una vez más y me ordené con todas mis fuerzas para dormirme y dejar de delirar de una vez por todas.

miércoles, 13 de enero de 2010

XC Cuidado.


Siempre he pensado que las palomas traman algo

domingo, 3 de enero de 2010

LXXXIX El Horchits.

Os contaré la historia de un buen hombre que el día que salió de la cárcel después de pasarse 27 años preso por un crimen que no había cometido le atropelló un taxi. No murió, pero quedó gravemente herido, después de 1 año logró recuperarse. Para celebrarlo se emborrachó tranquilamente pese a que los médicos le aconsejaran lo contrario, era invierno y el tipo apenas iba abrigado, entre la tontera, el colocón y el intenso frío se constipó; combinó el hipo con un estornudo inesperado enorme con tan mala suerte que se fracturó una costilla; hacía horas que le habían dado el alta pero volvía a ser ingresado acabando días más tarde envuelto en un corsé apenas sin poder moverse. Al salir del hospital, mirando a semáforos y muy bien abrigado, muy cauto él, se encontró con un amigo al que todo el mundo llamaba el “Filosus”. Su amigo era un filósofo de la calle, de experiencias cotidianas.

- ¡Horchits! ¡Pero qué haces tú aquí! ( Horchits, así es como le llamaba)
- Hombre Filosus, ¡cuánto tiempo! Pues ya ves, ya estoy por aquí de nuevo. Ya salí de la cárcel donde me han tratado muy bien por cierto.
- Pero Horchits, ¿cómo que te han tratado bien?, si has estado encerrado 27 años injustamente; ya me he enterado de lo del ADN y demás...
- Ya bueno… pero un fallo lo puede tener cualquiera.
- Ay… es que no tienes sangre en las venas, ¡tienes horchata! ¡De tan bueno que eres cansas, aburres, absurdes! Ay horchatas, horchatas… ¡no cambias eh! Bueno ¿y que llevas ahí puesto? ¿Te puedo firmar?
- Es un corsé, es que el otro día me fracturé una costilla porqué estornudé muy fuerte.
- ¡No me digas! Pues yo de esto de los estornudos sé bastante. Mira… he aprendido que si tratas de contener un estornudo, puedes romper un vaso sanguíneo en la cabeza o el cuello y morir. También sé que es imposible estornudar con los ojos abiertos; y sobretodo esta última. ¡No hay mayor putada que estornudar mientras estás meando! ¿A qué sí, a qué sí? Jajaja (se carcajeaba el Filosus).
- Cuanto sabes Filosus, cuanto sabes de la vida…
- Mira el otro día estuve en el zoo con mi sobrina y comprobé que los elefantes son los únicos animales que no pueden saltar, que el único pájaro que no camina es el gorrión, ¡que salta! jaja, que la orina del gato brilla bajo una luz ultra-violeta, que el ojo de una avestruz es más grande que su cerebro, también me di cuenta que el "cuac" de un pato no produce eco y nadie sabe el porqué. Y también pude comprobar algo bastante interesante…
- ¿Ah sí?, ¿y qué es?
- Que los delfines y los humanos son las únicas especies que hacen el amor por placer.
- Jo, ¿y eso cómo lo comprobaste?
( Silencio)
- Jo, siento habértelo preguntado… perdona…
- Jajaja ¡es qué ves como eres un horchatas! jajaja
- Ay Filosus, Filosus, bueno me tengo que marchar…
- Vale, Horchits pero antes de irte te diré una última cosa… cierra bien la boca esta noche porque el otro día leí que durante el tiempo medio de vida de una persona, mientras duerme, se habrá comido un surtido de 70 insectos y unas 10 arañas.
- Venga, adiós. (Se despidió con cara de asco el Horchits)

De vuelta a casa se encontró con un vecino ya mayor. Cuando aquel hombre se vio allí metido en el ascensor con el ex presidiario se puso tan nervioso que se desmayó, cayó, se estropeó el señor, se estropeó el ascensor, se quedó encallado entre 2 pisos y se activó una alarma ensordecedora. El Horchits intento salir rápidamente del elevador para pedir ayuda, con tan mala suerte que le vio la mujer del hombre accidentado, creyendo entonces que escapaba lo denunció, lo detuvieron y le condenaron de nuevo por error. Se pasará otros 17 años interno por intento de homicidio.


Desde la cárcel, resignado pero feliz, este año y por muchos años más te desea a ti y a todos una feliz navidad y un muy prospero año nuevo.